Diario Informacion,Pinoso: Los ecologistas aseguran que la reserva de petróleo en el Cabezo sigue adelante

Diario Información,Pinoso,24 Marzo 2012:
PÉREZ GIL

La Plataforma Cabezo Libre de Petróleo niega que esté paralizado, abandonado o desestimado el proyecto destinado a instalar una reserva estratégica de crudo de 1,5 millones de metros cúbicos en los pozos salinos subterráneos del emblemático monte de Pinoso. Los responsables de la Plataforma advierten de que la poderosa compañía que está detrás del controvertido proyecto no ha dejado de realizar trámites ni de trabajar, "en la sombra" para llevarlo a cabo desde que la noticia se conoció en la población en enero de 2010.
En este sentido el portavoz del colectivo Cabezo Libre de Petróleo, Francisco Vidal, ha aludido al documento de Planificación de Electricidad y Gas 2012-2020 del Ministerio de Industria en el que se fija el año 2014 como fecha posible de entrada del almacenamiento subterráneo con capacidad para 1.186.000 metros cúbicos. Afirma, además, que a través de las últimas gestiones realizadas ante el propio Ministerio durante el pasado mes de febrero, gestiones en las que ha intervenido directamente Ecologistas en Acción, se puede concluir que "el permiso de investigación otorgado a Invexta Recursos sigue vigente, que la empresa continúa hasta el día de hoy invirtiendo mucho dinero en una actuación que es una auténtica aberración y que el lugar elegido es Pinoso".


Pero no es lo único que ha denunciado la Plataforma. Su también portavoz Mari Carmen Rodríguez asegura que la concejalía de Medio Ambiente de Pinoso no ha iniciado los trámites a los que se comprometió en julio de 2011 para declarar Paraje Natural Municipal el monte Cabezo de la Sal. Y ello con el fin de evitar la instalación de los depósitos de crudo. "Pero también el alcalde -el socialista Lázaro Azorín- ha incumplido sus promesas con el pueblo y la Plataforma para crear ordenanzas ambientales que impidan la instalación, promover mociones de apoyo en localidades vecinas y pagar las pancartas en contra del almacén de petróleo que ya se deberían haber colocado por todo el pueblo".

Frente a todo ello el alcalde ha vuelto a mostrar esta semana su rotundo rechazo a la reserva estratégica de crudo en el monte Cabezo. "Mientras yo sea alcalde ese proyecto no se va a realizar en Pinoso. El Ministerio nos ha informado por escrito que el proyecto no sigue adelante y en ese sentido no vamos a derrochar dinero público colocando unas pancartas que ya no tienen razón de ser", ha indicado Azorín diciendo de los miembros de la Plataforma que los admira por el trabajo que están haciendo, "pero les pido que no mientan ni manipulen al pueblo porque, entre otras muchas cosas, desde el gobierno local seguimos trabajando para proteger el Cabezo de la Sal".(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta