Diario Información,Pinoso:Pinoso pide a los municipios cercanos que se opongan a la instalación petrolera en el Cabezo El Ayuntamiento ya ha recabado el apoyo de Yecla

Diario Información , Pinoso, 12 Mayo 2012:

J. B. El Ayuntamiento de Pinoso ha solicitado a los municipios de su entorno, los que se encuentran un radio de 50 kilómetros, su adhesión a la "Moción en contra de instalación de almacenamiento de petróleo en el Monte Cabezo", aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Pinoso del pasado 31 de enero.
Actualmente se encuentra pendiente de plantear este tema en el pleno de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, y a finales del mes de abril, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, remitió a los mencionados municipios una carta solicitando la suscripción de la moción como medida de apoyo en la negativa a utilizar el Monte Cabezo como almacén de petróleo y/o derivados. El Ayuntamiento de Yecla ya ha aprobado en pleno, por unanimidad, rechazar el proyecto. 
 
La moción no sólo se opone rotundamente al proyecto, también propone poner en marcha medidas que garanticen la conservación y puesta en valor del patrimonio global que representa el Monte Cabezo de la Sal para el conjunto de la sociedad, como son las figuras de Paraje Natural Municipal y Monumento Natural, esta última solicitada el 29 de noviembre de 2011 a la Conselleria de Medio Ambiente. Y para agilizar los trámites, precisamente el pasado lunes Azorín y el edil de Medio Ambiente, Carles Esquembre, se reunieron con el director general de Medio Natural, Alfredo González.
Impacto negativo
El Ayuntamiento de Pinoso sigue recabando información y datos sobre el citado proyecto, dado que la ubicación de reservas estratégicas de almacenamiento de petróleo en el Cabezo de la Sal traería consigo, opinan, importantes impactos negativos sobre el paisaje y sus valores naturales y culturales, además de generar incertidumbre ante los posibles peligros que podría suponer para la población al encontrarse en una zona tectónicamente activa.
Proyecto
Las empresas encargadas de las infraestructuras aprovecharían los pozos de salmuera del diapiro salino, hoy en desuso, para transformarlos en la mayor reserva estratégica estatal de crudo, capaz de albergar hasta 2 millones de metros cúbicos equivalentes a 12,5 millones de barriles de petróleo. Además, el proyecto incluiría la construcción de un oleoducto desde el Monte Cabeço hasta el puerto de Cartagena, bombeándose el hidrocarburo hasta para su almacenaje.
Fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento de Pinoso sigue recabando información sobre el proyecto, dado que la ubicación de reservas allí supondría un impacto sobre el paisaje, sus valores naturales y culturales.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta