Eco de Pinoso:Geolodia este proximo Domingo en el Monte Cabezo


El Monte Cabezo será escenario de la nueva edición del Geolodía el próximo 6 de mayo
Pinoso acogerá el próximo domingo 6 de mayo la quinta edición del Geolodía en la provincia de Alicante, una iniciativa surgida en 2005 para conmemorar el Día de la Tierra y acercar la geología a la población en general. El emblemático Cabezo de Pinoso, una montaña de sal marina de más de 200 millones de años de antigüedad, será el escenario principal de esta actividad que, además de talleres y actividades, incluye interesantes itinerarios geológicos de divulgación guiados por monitores que explicarán de forma amena algunas de las particularidades que presenta esta formación geológica.

Durante un recorrido de 8 kilómetros y, aproximadamente 4 horas, por el que se considera el mejor ejemplo de diapiro salino de España, los participantes podrán conocer cómo se formó la montaña, cuándo se depositó la sal, cómo se han formado las simas situadas en la parte alta, cómo se explota la sal o cómo esta se envía hasta Torrevieja para su explotación. Para ello, profesionales de la Geología y la Ingeniería Geológica de la provincia, la mayoría profesores de la Universidad de Alicante e institutos, se encargarán de ofrecer breves explicaciones en diferentes puntos de interés repartidos por todo el Monte Cabezo.
De manera complementaria al itinerario geológico, durante toda la mañana en el Jardín Municipal, se organizarán talleres de minerales y fósiles para niños, se podrá visitar un museo de la sal con curiosidades sobre el yeso y la halita (sal común) y, además, paleontólogos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) reproducirán una excavación paleontológica.
El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso organizan Geología 2012, una actividad que, en años anteriores, se ha celebrado con éxito en otros puntos de la geografía alicantina como la Serra Gelada, Aitana, Alicante y Cala del Moraig. Con motivo de esta nueva edición, los organizadores editarán un folleto de 24 páginas a color con las características geológicas del Monte de la Sal que entregarán a los participantes a modo de guía sobre la actividad.
Geolodía es una actividad abierta a todos los públicos y que no requiere inscripción. El punto de encuentro será el Jardín Municipal de Pinoso, ubicado en el Paseo de la Constitución, a partir de las 9 horas. Desde este punto, se iniciará el recorrido para el que la organización ha dispuesto varios autobuses que desplazarán a los participantes hasta puntos concretos del recorrido.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta