La Plataforma Cabezo libre de petróleo presente en el Geolodia 2012

Plataforma Cabezo Libre de Petróleo:

El pasado día 6 de Mayo, se celebró en Pinoso (Alicante), la quinta edición del Geolodía en España.

Este evento fue coordinado por el área de medio ambiente de Pinoso y la Universidad de Alicante, en este acto se realizó una excursión al Monte Cabezo de la Sal, para mostrar a todos los asistentes las peculiaridades de esta joya geológica.

La excursión pretendía mostrar e informar a más de las 700 personas de público asistente, los valores geológicos y edafológicos que este monte contiene.
El itinerario que se trazó constó de 8 paradas de interés, donde los profesores de la Universidad de Alicante explicaron entre otras cosas:
Como se formo el cabezo
Porque tiene esa forma tan peculiar
Que materiales componen la montaña
De que flora y vegetación están compuestas las dos micro reservas
Como se extrae la sal que llega a Torrevieja por el salmuero ducto

Este monte, es un Diapiro Salino de singulares características y extraordinario valor geológico, siendo de ese modo el mejor ejemplo de Domo Salino en toda España e incluso de Europa, sobre todo al tener un relieve positivo, es decir que esta montaña debido a las presiones subterráneas, sigue creciendo año a año, su antigüedad asciende a más de 200 millones de años, y posee dos micro reservas de flora con especies endémicas, raras y amenazadas en la Comunidad Valenciana, como es el caso de la Achilea Santolinoides, que tan sólo se encuentran en Villena y en este Diapiro de Pinoso.

A pesar de la importancia Geológica de este Diapiro Salino, actualmente se ve amenazado por un peligroso proyecto que pretende llevar a cabo, la empresa Invexta Recursos.SL., esta empresa es una filial de ACS, cuyo dueño es el conocido Florentino Pérez, desgraciadamente se pretende almacenar más de 1,5 millones de metros cúbicos hidrocarburos en los pozos abandonados de la Sal de esta montaña. Para transportar esos hidrocarburos hasta este monte será necesario construir un oleoducto que iría desde el puerto de Cartagena hasta Pinoso, este proyecto podría poner en peligro el medio ambiente, la salud y la seguridad ciudadana.

Por eso motivo la Plataforma El Cabezo libre de Petróleo y ALDEA (Asociación Levantina de Defensa Ambiental) aprovecharon el evento para repartir entre los asistentes unos trípticos informativos, a modo de resumen del proyecto de almacenamiento de hidrocarburos, en el monte cabezo de la sal. Además también siguieron adelante con su campaña de recogida de firmas en contra del proyecto e informaron detalladamente a todos aquellos asistentes que así lo precisaron.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta